La Importancia del Peso Antes del Embarazo

 

La mayoría de nosotras ya sabemos qué tan importante es estar lo más saludable posible cuando estamos tratando de embarazarnos o estamos embarazadas. Un nuevo estudio reveló que el estar saludable y en forma durante el embarazo tiene otro beneficio: nuestra salud durante el embarazo tiene un impacto directo en la salud de nuestros hijos.

(Puedes leer el estudio en inglés aquí.)

El Dr. Michael Mendelsson, uno de los autores principales del estudio, explica: “El sobrepeso en las mujeres jóvenes en edad reproductiva tiene implicaciones importantes no sólo para su propia salud sino también para la de sus hijos”. La investigación muestra que las mujeres embarazadas con sobrepeso u obesidad ponen en riesgo a sus bebés; los niños de madres con sobrepeso u obesidad en el embarazo tienen un 90 por ciento de riesgo de desarrollar problemas cardiacos a lo largo de su vida.

El impacto de cuidarnos va más allá de nuestro propio cuerpo; impactará a nuestros hijos, sus familias y nuestras comunidades.

Aunque el estudio únicamente analizó a mujeres caucásicas, sospechamos que los hallazgos hubieran sido similares de haber estudiado a mujeres hispanas, ya que el 77% por ciento de las mujeres hispanas sufre de sobrepeso u obesidad.

Actualmente, cerca de la mitad de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos tiene sobrepeso u obesidad, lo que significa que casi la mitad de los niños nacidos en el país tienen un 90 por ciento de posibilidad de desarrollar enfermedades cardiacas y de otro tipo. Las mujeres embarazadas que cambian sus dietas y mejoran su salud física no sólo mejorarán su propia salud, sino que harán una gran diferencia y ayudarán a mejorar las tasas de obesidad en el país.

Si estás en edad reproductiva, es importante que lleves a cabo lo necesario para bajar tu IMC y estar saludable, incluso si no estás considerando embarazarte todavía. Hacer ejercicio, dormir bien, comer sano, reducir el estrés y mantener tu IMC (índice de masa corporal) dentro de los niveles normales puede mejorar nuestra salud corporal y nos protege de complicaciones durante el embarazo. Al mantenernos saludables protegeremos la salud de nuestros hijos (futuros).

Aquí hay algunos recursos para empezar: