Nosotras Contra las Enfermedades Cardíacas

 

¿Sabías que las enfermedades cardiacas y los ataques cerebrales son las primeras dos causas de muerte en nuestro país? Las estadísticas sugieren que esta información es nueva para ti. Ya sea si lo sabías o no, ahora lo sabes, lo que significa que tienes la responsabilidad de crear conciencia y correr la voz.

Las estadísticas también nos dicen lo siguiente:

  • Sólo una de cada tres latinas está consciente de que las enfermedades cardiacas son la causa número uno de muerte.
  • En promedio, las latinas son propensas a desarrollar enfermedades cardiacas 10 años antes que las no latinas.
  • Sólo una de cada cuatro latinas conoce las opciones de tratamiento.

El propósito de estas estadísticas no es asustarte, sino enfatizar qué tan importante es que tomes la salud cardiaca con seriedad. Sabemos que ponerte a ti antes que a los demás puede ser un reto, pero piensa en lo que haces por tu familia a largo plazo al cuidar tu propia salud y longevidad. Guiar a tu familia con un ejemplo saludable puede ayudar a frenar el ciclo de diabetes, obesidad y presión sanguínea alta, todos estos factores de riesgo para las enfermedades cardiacas.

Ustedes como mujeres son el pilar de la comunidad y sus acciones pueden ayudar a difundir los logros recientes que se han alcanzado al reducir el impacto de las enfermedades cardiacas entre los latinos.

Hacer cambios en tu estilo de vida es un gran paso, pero por suerte, son cosas que puedes empezar hoy.

Tips para mejorar tu salud cardiaca:  

  • ¡Muévete! Si hacer ejercicio diario aún no es prioridad, ahora es momento de que lo sea. 30 minutos al día son suficientes para ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, ataques cerebrales e hipertensión.
  • Cambia tu dieta. Haz cambios saludables con alimentos como el aceite de oliva, granos integrales y mezclas coloridas de frutas y verduras que te ayudan a practicar un comportamiento saludable para el corazón.
  • ¡Deja de fumar! Existen muy buenas razones para dejar de fumar, pero el impacto que genera en tu corazón es motivo de que lo hagas ahora mismo. De acuerdo con la American Heart Association, fumar cigarros aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías, especialmente si tienes otros factores de riesgo como alta presión sanguínea, historial familiar de enfermedades cardiacas, entre otros.

Habla con tus amigos, vecinos, madres e hijas y difunde qué tan importante es que la comunidad latina tenga corazones saludables.