Go Red For Women® https://www.goredforwomen.org Wed, 01 Jul 2015 21:27:39 +0000 en-US hourly 1 Abogando por la salud de tus seres queridos https://www.goredforwomen.org/portucorazon/lifestyle/abogando-por-la-salud-de-tus-seres-queridos/ https://www.goredforwomen.org/portucorazon/lifestyle/abogando-por-la-salud-de-tus-seres-queridos/#comments Wed, 01 Jul 2015 21:27:39 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24638 Nueve años atrás entré a un mundo que para mi era totalmente […]

The post Abogando por la salud de tus seres queridos appeared first on Go Red For Women®.

]]>
Nueve años atrás entré a un mundo que para mi era totalmente desconocido. A sus tres añitos, mi hijo menor recibió el diagnóstico de una condición crónica que requiere mucha atención y educación continua. Hasta ese momento mis interacciones con farmacéuticos y aseguradoras de salud habían sido casi mínimas. Con los médicos era algo parecido, afortunadamente sólo los visitábamos rutinariamente sin mayores situaciones que atender.

Cuando te conviertes en el cuidador de un ser querido, que vive con alguna condición de salud, es necesario comenzar por entender la condición con la que vive, y mantenernos al tanto de los tratamientos disponibles y los que están por venir.

Desafortunadamente son muy pocos los médicos que toman un rol participativo en el proceso de educación y empoderamiento del paciente. Muchos de ellos no lo hacen porque no quieren, sino que la manera en que el sistema de salud está establecido, no les provee esa opción, principalmente por el poco tiempo que tienen disponible durante nuestra visita. Es ahí donde la autoeducación nos ayuda y nos prepara para poder tener visitas médicas más efectivas, con un diálogo abierto en ambas direcciones. Soy de las que piensa que antes de visitar al médico debemos sentarnos a hacer una lista de preguntas o preocupaciones. De esta manera no se nos olvida nada cuando hablando con el médico y le demostramos que somos proactivos en nuestro tratamiento o cuidados. De esta manera, las probabilidades de que el médico sea más abierto con nosotros, posiblemente sean mayores.

De igual manera estamos en todo nuestro derecho de buscar segundas opiniones o cambiar de médico, si sentimos que nuestra relación no es la mejor. No siempre tenemos buena química con las personas, y una de las cosas más incómodas que hay es visitar a un médico con el que no te sientas cómodo. Cuando esto sucede, no aprovechamos al máximo la visita al médico, y estas oportunidades de dialogar con nuestro médico son muy limitadas, por lo que no debemos desaprovecharlas. El médico debe formar parte de nuestro equipo de trabajo, nunca debe ser nuestro enemigo.

Una lección que hemos aprendido durante los pasados nueve años es que nosotros, pacientes y familiares, tenemos una gran responsabilidad como mediadores entre el triángulo farmacia-médico-plan de salud. No podemos tomar la postura de esperar que sean otras personas las que traten de ayudarnos a conseguir esa pre-autorización médica o la receta actualizada para poder continuar sin interrupción con el tratamiento. Pregúntate, qué puedo hacer para aligerar o hacer este proceso menos pesado para todos. Si como paciente o familiar me preocupo por comunicarme con alguno de los individuos envueltos y puedo adelantar la petición de nueva documentación o incluso enviar yo los documentos necesarios; ¿por qué no hacerlo? Es la salud de tu ser querido la que puede verse afectada por atrasos en el proceso, con la posibilidad de interrupción del tratamiento.

Para abogar por nuestros ser queridos debemos tener mucha paciencia y constancia. En ocasiones tenemos que pararnos firmes cuando las cosas no corran al paso que deseamos o no sean atendidas de la manera que esperamos o estemos acostumbrados, sin olvidar ser respetuosos y agradecidos con esas personas que nos están tratando de ayudar. Nuestro caso no es el único que están manejando y eso debemos entenderlo.

En resumen:

  • Tengamos un rol participativo y cooperativo en el cuidado de la salud de nuestro ser querido.
  • Cumplamos con nuestras responsabilidades de paciente
  • Seamos cuidadores educados acerca de la condición de salud que afecta a nuestro ser querido
  • Hagamos preguntas
  • Vayamos preparados a las citas médicas
  • Estemos preparados para retos que requerirán mucha paciencia y diplomacia

 

Este artículo es una contribución de Mila Ferrer, creadora de Jaime, mi dulce guerrero, un blog acerca de como su familia enfrenta los desafíos de criar y cuidar a un niño con diabetes tipo 1. A través de Jaime, mi dulce guerrero, se provee educación, apoyo y empoderamiento a otras familias.

The post Abogando por la salud de tus seres queridos appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/portucorazon/lifestyle/abogando-por-la-salud-de-tus-seres-queridos/feed/ 0
Cómo encontrar más tiempo para mi https://www.goredforwomen.org/portucorazon/lifestyle/como-encontrar-mas-mi-tiempo-para-mi/ https://www.goredforwomen.org/portucorazon/lifestyle/como-encontrar-mas-mi-tiempo-para-mi/#comments Wed, 24 Jun 2015 17:48:50 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24641 Siempre he tenido algo muy claro, nuestros hijos crecen muy rápido y […]

The post Cómo encontrar más tiempo para mi appeared first on Go Red For Women®.

]]>
Siempre he tenido algo muy claro, nuestros hijos crecen muy rápido y debemos tratar de disfrutar cada momento posible junto a ellos. Soy mamá de tres chicos, muy activos y muy cercanos en edad. El mayor de los hermanos tiene 15 años, 13 el del medio, y el menor tiene 12.

Mi esposo y yo andamos de parque en parque, en prácticas y juegos de béisbol. Conozco lo que es sentirse privada de tiempo, hasta para las cosas más sencillas, pero entiendo lo necesario que es buscar y encontrar ese ratito para consentirse y para dedicarle a nuestra pareja.

Con la llegada del verano llega un gran reto, ¿qué hacen los niños ahora? Algunos van a campamentos, otros se quedan al cuidado de la abuela o algún otro familiar, y en ambos casos la rutina no sufre una alteración mayor.

Pero, ¿qué sucede cuando mamá trabaja desde casa o es ama de casa, y ahora tiene a sus retoños todo el día en la casa? Las visitas al refrigerador son innumerables, el hambre pareciera como si no tuviera fin, aparece el famoso síndrome del aburrimiento y nuestro nivel de estrés comienza a subir. Nuestra rutina ha sido alterada y las responsabilidades diarias comienzan a verse afectadas.

“Ahhhh, que comience la escuela ya!” Esto puede ser el primer pensamiento que cruza por nuestra cabeza. Pero como les dije anteriormente, los niños crecen muy rápido y debemos tratar de disfrutar el mayor tiempo junto a ellos. Para lograr recuperar nuestra cordura, tenemos que aliarnos con la organización. Podemos establecer agendas con las diferentes actividades o tareas que queremos lograr cada día y coordinarlas con las actividades de los niños.

Aprovecha que ahora tienes un poco de ayuda en el hogar, asigna algunas responsabilidades, así tu carga se hace más liviana y terminarás más rápido. De esta manera puedes sacar unas horas para ir al parque, la piscina o hacer alguna actividad al aire libre con tus niños. Si tienes tu rutina de ejercicios o vas al gimnasio con regularidad trata de integrar a los niños en esa actividad. Hay muchas rutinas de ejercicio que podemos hacer en casa y los niños pueden participar de ellas. Es importante y muy saludable para ti y los niños mantenerse activos físicamente; además de ser una gran manera de cansarlos y acostarlos temprano.

Si tus hijos disfrutan de algunos programas de televisión o mientras juegan un poco de videojuegos, utiliza este tiempo para ti. Ya sea para leer, hablar con alguna amiga o familiar o simplemente para ver un poco de tele. Es importante que no te olvides de ti. Si mamá está de mal humor, el ambiente en la casa se vuelve pesado.

Si trabajas fuera de la casa, planifica alguna actividad que puedan hacer una vez llegues del trabajo. Aprovecha que no hay tareas escolares y podemos ser un poco más flexibles con los horarios nocturnos.

No sobrecargues la agenda veraniega al punto que seas tu la que no la aguante, provocando más dolores de cabeza que otra cosa. Aprovecha el verano para relajarte un poco. Una buena idea es establecer de antemano con tu compañero o algún familiar, un mediodía donde puedas irte al salón de belleza o al spa.

Haz planes con algunas amigas que tengan hijos contemporáneos. Planifiquen salidas al parque, al cine, a comer helados o a jugar en sus casas. Esto te proveerá un adulto con quien conversar, y a los niños, otros compañeros de juego.

Ser mamá es una hermosa tarea, pero es una tarea que no tiene fin. No veas el verano como una época de estrés, míralo como una época donde puedes estar más tiempo con tus hijos y crear muchas memorias que al pasar los años, tus hijos y tu las atesorarán con mucho cariño. Inhala, exhala y a disfrutar a tu familia durante el verano.

 

 

Este artículo es una contribución de Mila Ferrer, creadora de Jaime, mi dulce guerrero, un blog acerca de como su familia enfrenta los desafíos de criar y cuidar a un niño con diabetes tipo 1. A través de Jaime, mi dulce guerrero, se provee educación, apoyo y empoderamiento a otras familias.

 

The post Cómo encontrar más tiempo para mi appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/portucorazon/lifestyle/como-encontrar-mas-mi-tiempo-para-mi/feed/ 0
Hummus https://www.goredforwomen.org/portucorazon/nutrition-recipes/hummus/ https://www.goredforwomen.org/portucorazon/nutrition-recipes/hummus/#comments Mon, 15 Jun 2015 15:58:57 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24606 Porciones 8 | 126 Calorías | 25 mg de sodio | $0.57 […]

The post Hummus appeared first on Go Red For Women®.

]]>

Porciones 8 | 126 Calorías | 25 mg de sodio | $0.57 por porción


A tu corazón le gusta el hummus, ¿a ti? Este plato tradicional mediterráneo se prepara con algunos de los ingredientes más saludables que existen. Además es barato y fácil de cocinar.

 

Ingredientes 

  • 30 oz. de garbanzo enlatado bajo en sodio, escurrido y enjuagado
  • 1/2 taza de jugo de limón
  • 2 cucharaditas de ajo picado, de un frasco
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 1/4 cucharadita de paprika
  • 1/2 cucharadita de perejil seco

Información nutricional

(por porción)

  • Calorías 126
  • Grasa total 2.5 g
  • Grasa saturada 0.0 g
  • Grasa trans 0.0 g
  • Grasa poliinsaturada 0.0 g
  • Grasa monoinsaturada 0.1 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 25 mg
  • Carbohidratos 20 g
  • Fibra 4 g
  • Azúcares 1.2 g
  • Proteína 6 g

Instrucciones

  1. Poner todos los ingredientes en la licuadora o procesador de alimentos y moler hasta obtener una consistencia suave.
  2. Servir como dip con rodajas o palitos de verdura.

Consejo adicional

Para un toque auténtico, sirve hummus con un poco de aceite de oliva y paprika encima.

The post Hummus appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/portucorazon/nutrition-recipes/hummus/feed/ 0
Controlando las porciones https://www.goredforwomen.org/portucorazon/nutrition-recipes/controlando-las-porciones/ https://www.goredforwomen.org/portucorazon/nutrition-recipes/controlando-las-porciones/#comments Mon, 08 Jun 2015 16:24:59 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24576 Ya sea que vayas a servirte otros famosos tostones de la abuela […]

The post Controlando las porciones appeared first on Go Red For Women®.

]]>
Ya sea que vayas a servirte otros famosos tostones de la abuela o más arroz y frijoles, generalmente es difícil saber cuánto estás comiendo.

Pero entender las porciones y saber cuánta comida consumir a la vez puede ayudarte a evitar comer de más y subir de peso. Mantener un peso saludable previene enfermedades cardiacas, lo que significa que a fin de cuentas, menos es más. Aprende sobre los tamaños de las porciones para que mantengas un peso sano y un corazón saludable.

 

Los tamaños de las porciones han aumentado a lo largo de los años

Durante los últimos años, las porciones han crecido significativamente en los locales de comida rápida y en los restaurantes, así como la frecuencia con la que los estadounidenses comen fuera de casa; como resultado, las cinturas de la gente en el país han crecido junto con dicha tendencia.

Considera estas estadísticas del estudio de la American Heart Association “A Nation at Risk: Obesity in the United States” (Una nación en riesgo: la obesidad en los Estados Unidos):

  • Hoy en día, los adultos consumen en promedio 300 calorías más al día de las que ingerían en 1985.
  • Los tamaños de las porciones han crecido drásticamente durante los últimos 40 años.
  • Los estadounidenses comen fuera de casa mucho más de lo que solían hacerlo.

 

Las porciones y raciones grandes pueden causar que comas de más

En el libro Mindless Eating, Brian Wansink, Ph.D., descubrió que la gente que recibe un recipiente de palomitas más grande ingiere 44 por ciento más calorías que quienes obtienen recipientes más pequeños, ¡incluso si piensan que las palomitas no tienen buen sabor! Conclusión: Un plato lleno puede dar como resultado un estómago sobrecargado.

Los tamaños grandes de porciones pueden significar que uno está comiendo más comida de la que el cuerpo puede digerir para mantener un peso saludable. Aprender cuánto poner en tu plato te puede ayudar a controlar cuánto comes, lo que a su vez te ayuda a mantener un peso sano y un corazón fuerte.

 

Diferencia entre “porción” y “ración”

De acuerdo con el National Institutes of Health, una ración es cuánta comida eliges comer a la vez, ya sea en un restaurante, de un envase o en tu propia cocina.

El tamaño de la porción es la cantidad de comida enlistada en la información nutricional de un producto.

A veces, el tamaño de porción y ración son iguales, pero a veces no; confundir los términos es uno de los errores más grandes que puedes cometer en relación con tus hábitos alimenticios.

Tómate el tiempo para aprender la diferencia entre el tamaño de la porción y el de la ración. Puedes ver que las porciones que consume la mayoría de la gente generalmente son mayores a las que necesita comer para que sus cuerpos se mantengan en un peso saludable. Por supuesto, comer grandes raciones en una sentada no causará aumento de peso a menos que contribuya a un patrón de alimentación total en el que la persona regularmente consume más calorías de las que quema en un día.

Si estás cenando en un restaurante que sirve raciones generosas, ofrece compartir un platillo con un amigo o familiar, o pide una caja para llevarte a casa la mitad. ¡Será un gran almuerzo para el día siguiente! Además ahorrarás calorías y dinero.

 

Lleva un diario de alimentos para controlar las porciones

Monitorear tus calorías te ayuda a manejar tu peso. Ayuda a saber cuál es el tamaño adecuado de la ración para que estimes correctamente las calorías de tus porciones, especialmente si sales mucho a cenar. Las raciones que ofrecen generalmente los restaurantes son el doble o el triple de las estándares recomendadas. Utilizar un diario de alimentos te puede ayudar a ponerle más atención a lo que comes, cuánto y qué tan seguido.

Contesta este cuestionario de control de porciones de la American Heart Association para evaluar tu entendimiento sobre los tamaños de las porciones.

Sabemos que es difícil estar consciente de lo que comes cuando estás fuera divirtiéndote o en casa de la abuela con la familia, pero tener una mejor idea de cómo deben verse las porciones saludables hará que te sea más fácil, con el tiempo, disfrutar de esas salidas a comer. Después de todo, ¡un corazón saludable se conquista por el estómago!

The post Controlando las porciones appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/portucorazon/nutrition-recipes/controlando-las-porciones/feed/ 0
Los beneficios de dejar el cigarro https://www.goredforwomen.org/portucorazon/knowing-risk/los-beneficios-de-dejar-el-cigarro/ https://www.goredforwomen.org/portucorazon/knowing-risk/los-beneficios-de-dejar-el-cigarro/#comments Mon, 01 Jun 2015 18:28:34 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24513 Con lo que dice el doctor, tu familia y los anuncios para […]

The post Los beneficios de dejar el cigarro appeared first on Go Red For Women®.

]]>
Con lo que dice el doctor, tu familia y los anuncios para dejar de fumar en la televisión, sabemos que fumar es malo. Puede afectar todo: nuestra apariencia física, humor, capacidad para dormir y principalmente nuestra salud cardiaca. A pesar de todos los consejos para dejar de fumar, a muchas mujeres les cuesta trabajo dejar el vicio.

Los químicos adictivos de los cigarros son dañinos para el cuerpo y hacen que te sea difícil dejarlos pues causan dolores de cabeza, mareo y mal humor. Estos síntomas hacen que sea difícil dejar el cigarro, pero el esfuerzo vale la pena a largo plazo, especialmente cuando consideras lo que éste le hace a tu corazón

¿Cuál es el impacto del cigarro en la salud?

Fumar daña tu cuerpo más de lo que te imaginas:

  • Las mujeres que fuman tienen un riesgo 25 por ciento mayor al que tienen los fumadores masculinos de desarrollar una enfermedad cardiaca
  • Hace que te cueste más trabajo ejercitarte, lo que causa aumento de peso y reducción del colesterol HDL (bueno) de tu cuerpo
  • Fumar al mismo tiempo que tomar anticonceptivos aumenta mucho la presión arterial y el riesgo de sufrir ataques cardiacos y cerebrales

Todo lo anterior además del impacto negativo que causa en tus pulmones, boca, garganta, piel y órganos a lo largo del tiempo.

Si esto no es suficiente para hacerte pensar dos veces en continuar con tu vicio de fumadora, entonces considera lo que causa a tu alrededor. Además de exponer a los niños a un hábito poco saludable, el humo los pone en riesgo de que sus arterias se obstruyan con el paso del tiempo.

Dejar de fumar es la mejor decisión saludable que tomarás en la vida

Fumar es la causa principal de muerte prematura en los Estados Unidos y provoca mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas coronarias – y es completamente prevenible.

Dejar de fumar no te beneficiará únicamente a ti, sino que mejorará la calidad de vida de tus amigos y familiares.

Al tomar la decisión y dejar de fumar, aumentas tu oportunidad de vivir una vida más larga y saludable. Al eliminar el hábito disminuyes a la mitad el riesgo de sufrir ataques cerebrales y enfermedades cardiacas que pueden poner en peligro tu vida, porcentaje que aumenta cada año que estás libre de humo.

Tomar la decisión de dejar de fumar no te beneficiará únicamente a ti, sino que mejorará la calidad de vida de tus amigos y familiares, pues elimina el humo absorbido por los fumadores pasivos y motiva a otros a dejarlo también. Actúa hoy e inspira a otras mujeres a dejar el hábito de una vez por todas.

La American Heart Association ofrece consejos útiles para dejar de fumar y sobre los riesgos que el cigarro causa en la salud.

The post Los beneficios de dejar el cigarro appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/portucorazon/knowing-risk/los-beneficios-de-dejar-el-cigarro/feed/ 0
El poder del optimismo en tu salud https://www.goredforwomen.org/portucorazon/lifestyle/el-poder-del-optimismo-en-tu-salud/ https://www.goredforwomen.org/portucorazon/lifestyle/el-poder-del-optimismo-en-tu-salud/#comments Mon, 01 Jun 2015 18:23:39 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24504 Si una sonrisa al día mantiene alejado al doctor, entonces ¡definitivamente tenemos […]

The post El poder del optimismo en tu salud appeared first on Go Red For Women®.

]]>
Si una sonrisa al día mantiene alejado al doctor, entonces ¡definitivamente tenemos mucho por lo que sonreír!

Existe investigación que muestra que las mujeres hispanas viven hasta seis años más que las caucásicas, ¡hasta la larga edad de 87! Y se debe, en gran medida, a su actitud positiva.

De acuerdo con un estudio publicado en el diario de la página web de la American Heart Association Circulation: Cardiovascular Quality & Outcomes, a diferencia de caucásicas, las latinas pueden estar disfrutando de mejor salud cardiovascular acompañada de una actitud positiva ante la vida.

Puede sonar cliché, pero mantener un carácter positivo puede ayudarte no sólo a reducir el estrés sino a levantar tu sistema inmunológico que ayuda a combatir una gripe común, a bajar las tasas de depresión y a reducir el riesgo de muerte a causa de enfermedades cardiovasculares. En resumen, vivir una vida feliz es igual a vivir una vida más larga.

¿Crees que no puedes hacerlo? ¡No te preocupes! De hecho, comienza con cambios pequeños, casi insignificantes, como ajustar la forma en la que te hablas a ti misma y dejar de enfocarte demasiado en pequeñas fallas u obstáculos.

Despejar tu mente de pensamientos negativos y pláticas negativas contigo misma también mejora tu confianza y te vuelve más susceptible a aceptar nuevos retos y alcanzar tus metas. Una mentalidad feliz te motivará a trabajar duro, aumentará tu productividad y te permitirá progresar y hacer que tus sueños se vuelvan realidad. ¡Este es el poder del optimismo en acción!

El estudio de la AHA establece que las mujeres hispanas mostraron “mucho mejores resultados en 10 de 12 medidas biológicas”, incluyendo las condiciones cardiacas existentes y los factores de riesgo. Y aunque las latinas no quieren pasar más tiempo ejercitándose, tampoco se preocupan por su peso, lo que les causa un motivo de estrés menos en la vida. Se descubrió que, en general, las mujeres hispanas se preocupan menos que las caucásicas por lo que son menos propensas a sufrir enfermedades cardiacas.

Así que ¿qué podemos hacer para echar en marcha la investigación? Comienza pensando en el gran panorama de lo que quieres lograr y fíjate tareas pequeñas a la semana que puedas hacer ¡y ve viendo cómo tu sueño va tomando forma! Saber que puedes alcanzar tus metas te volverá más optimista, lo que te hará tener una mentalidad más positiva y sana. Ver que tu trabajo rinde frutos es generalmente el mejor motivador.

Sentirte cómoda sabiendo que tienes la capacidad de volver tus sueños realidad es el primer paso importante para que esto de verdad ocurra.

El sentirte agradecida, incluso por las cosas pequeñas, ¡también puede poner tu energía en acción!

Practica sentir y expresar gratitud por alguna razón todos los días y verás un cambio en tu actitud general. Puede parecer un hábito difícil en un principio, pero pronto descubrirás que tener una actitud de gratitud de verdad es bueno para el corazón.

Y recuerda que además de que sentirse agradecido por las cosas pequeñas es increíble, ¡no necesitas agobiarte por ellas! Todos experimentan contratiempos menores, o incluso mayores, en su camino, pero una actitud sana y feliz te ayudará a ver que tu meta sigue a la vista, siempre y cuando estés dispuesta y motivada a trabajar duro.

Finalmente, mantén en mente que perder peso y verte bien no son las únicas razones para hacer ejercicio. Sin importar cuál sea tu elección de entrenamiento, el ejercicio reduce el estrés y la fatiga mental, te proporciona más energía, te hace dormir mejor y te da una imagen positiva de ti misma. El ejercicio además disminuye el nivel de hormonas de estrés de tu cuerpo, como el cortisol y la adrenalina, lo que disminuye tu tensión.

¡Entonces, pon tu cuerpo en movimiento y que tu mente se sienta bien!

Como bien dijo el gran Aristóteles, “La felicidad depende de nosotros mismos”, depende de ti y únicamente de ti, entonces ¿qué esperas? Sé feliz para vivir una vida más larga y saludable. Y aprende de las latinas porque siempre hay una razón para sonreír.

The post El poder del optimismo en tu salud appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/portucorazon/lifestyle/el-poder-del-optimismo-en-tu-salud/feed/ 0
Corazón sano, cerebro saludable https://www.goredforwomen.org/portucorazon/fitnesswellness/corazon-sano-cerebro-saludable/ https://www.goredforwomen.org/portucorazon/fitnesswellness/corazon-sano-cerebro-saludable/#comments Thu, 14 May 2015 19:23:18 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24447 Podrían parecer completamente diferentes el uno del otro, pero el cerebro y […]

The post Corazón sano, cerebro saludable appeared first on Go Red For Women®.

]]>
Podrían parecer completamente diferentes el uno del otro, pero el cerebro y el corazón están innegablemente conectados cuando se trata de la salud en general. Así como mantener un corazón sano disminuye el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, también aumenta la circulación y permite que la sangre fluya libremente al cerebro sin coagularse, que es lo que causa la mayoría de los ataques cerebrales.

Para las mujeres latinas, las enfermedades cardiacas son la causa número uno de muerte. Y los ataques cerebrales, que son la tercera causa, son responsables de 1 de cada 3 muertes de latinas. Crear conciencia sobre los ataques cerebrales puede ayudar a aclarar la relación corazón-cerebro, además han salido nuevos estudios que indican cómo la función de nuestro cerebro básicamente depende de nuestra salud cardiovascular.

“La mayoría de las personas no entiende la conexión que existe entre la salud cardiaca y la salud cerebral, y como doctores aprendemos más del tema cada día”, dijo Ralph Sacco, M.D., jefe de neurología en la Facultad de Medicina Miller en la Universidad de Miami y expresidente de la American Heart Association. “Hay nuevos estudios que han mostrado que los factores de riesgo que pueden causar enfermedades cardiacas y ataques cerebrales, como la falta de actividad física y la obesidad, también contribuyen a la demencia, el Alzheimer, la pérdida de memoria y la disfunción cognitiva”.

Uno de los primeros y más importantes pasos es hablar con el médico si sientes que estás teniendo problemas de pérdida de memoria o función cognitiva. Tal vez se requiera de un neurólogo para llevar a cabo pruebas para asegurarse de que tu cerebro esté a la par con otros de gente de tu edad; sin embargo, no importa qué tan grande seas, nunca es demasiado tarde para empezar con hábitos saludables para prevenir problemas futuros.

 

Medicina preventiva para la mente

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu salud cardiaca, que a la vez le ayudarán a la funcionalidad de tu cerebro. Entre más pronto comiences, mejor, pues los hábitos que desarrolles ahora le pueden ayudar a tu cerebro más adelante y prevenir bloqueos menores así como riesgos serios a la salud. Aquí hay tres maneras para ayudarle a tu corazón y a tu cerebro:

 

Sigue una dieta sana para el corazón

Existe una correlación directa entre la presión arterial alta y un mayor riesgo de sufrir ataques cardiacos, por lo que una dieta sana para el corazón es vital para quienes quieren mantener fuertes a su corazón y a su cerebro. Una dieta baja en sodio, rica en frutas, verduras, granos integrales y lácteos bajos en grasa es la mejor manera de empezar. La meta de la dieta debe ser mantener la presión sanguínea, el colesterol y el azúcar en sangre bajo control, así como mantener un peso saludable.

 

Haz ejercicio moderado

Incluso la mínima cantidad de ejercicio puede ayudar a aumentar tu función cardiaca y cerebral, ya que existe relación entre una mala salud física y un envejecimiento acelerado del cerebro. De acuerdo con el estudio, entre más pronto te pongas en movimiento, mejor para tu salud cerebral general en los años por venir; no tiene que ser un régimen de ejercicio pesado, 30 minutos de actividad moderada al día, de caminata o yoga hacen milagros.

 

Agrega Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son grasas buenas que tienen beneficios para el corazón como bajar el colesterol; sin embargo, las ventajas van mas allá del corazón pues también ayudan en el desarrollo cognitivo, particularmente en la memoria. Una de las fuentes más importantes de Omega-3 es el pescado, en especial el salmón, el atún y las sardinas. Para quienes no comen pescado, las algas son también muy buena fuente de dicho ácido graso, así como la linaza y los huevos enriquecidos en Omega-3.

The post Corazón sano, cerebro saludable appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/portucorazon/fitnesswellness/corazon-sano-cerebro-saludable/feed/ 0
3 STROKE SURVIVORS, 3 IMPORTANT LESSONS https://www.goredforwomen.org/about-heart-disease/3-stroke-survivors-3-important-lessons-2/ https://www.goredforwomen.org/about-heart-disease/3-stroke-survivors-3-important-lessons-2/#comments Tue, 05 May 2015 20:37:47 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24398 May is American Stroke Month so we’d like to introduce you to three […]

The post 3 STROKE SURVIVORS, 3 IMPORTANT LESSONS appeared first on Go Red For Women®.

]]>
May is American Stroke Month so we’d like to introduce you to three ladies who are courageous stroke survivors. Each woman has a unique story, and each one offers something important for everyone to learn.


Jesi Bowman

JESI BOWMAN: 5-TIME CRYPTOGENIC STROKE SURVIVOR

Surviving any stroke is an accomplishment, but Jesi Bowman of Lexington, Kentucky has had five strokes and recovered fully from each one. Also surprising is that she is only in her mid-30s. She was our Heart Ball Open Your Heart spokesperson in 2012, and suffered her last stroke just a few days after the event. Today she’s a strong advocate who encourages people to be aware of their risks, and to take every precaution possible such as healthy eating and regular exercise. Her strokes fall into the category of being “cryptogenic,” which simply means that the source of her strokes remains unknown. (This is the case in about a third of all strokes.) Recently, a link was found between cryptogenic strokes and atrial fibrillation, which is uneven, irregular heartbeats. AFib can cause blood to pool in the left atrium, where a blood clot can form. If the clot breaks away and travels to the brain, it can cause a stroke. Medtronic, one of our supporters and the world’s third largest medical device company, has launched a major initiative that brings together patients, caregivers, and the medical community to explore this link, boost awareness, and establish best practices on how to diagnose and reduce the risk of secondary cryptogenic strokes. Learn more about cryptogenic stroke by clicking here.

 

Jennifer CaribardiJENNIFER CARIBARDI: EVEN A NURSE CAN HAVE A STROKE

Jennifer is a registered nurse, and served as Director of Critical Care Services at the Kingwood Medical Center in Houston, TX. At 58, she was working in the ICU when she started having dizziness, blurred vision, and loss of feeling in her left side. She knew what the symptoms were indicating, but thought, “I am too busy for this to happen. I have to work. This can’t be happening to me.” But it was happening, and fortunately her staff knew just what to do. They were able to bring her blood pressure down from being “sky high,” and gave her an IV treatment to dissolve the clot. That was all 2 ½ years ago, and today Jennifer is free of serious long-term neurological damage. She credits the quick thinking of her medical staff for minimizing the damage to her brain and helping her make a strong recovery. Not every stroke victim experiences every symptom, but Jennifer did. If you’ve never learned the simple FAST acronym for stroke symptoms, just click here.

 

Bri WinklerBRI WINKLER: THE METEOROLOGIST WHO HELPS FORECAST STROKES

At just 24, Bri was getting an early start before heading to work as a
TV meteorologist and news reporter in Los Angeles. She was up at 5 a.m. to get ready for a spin class when she lost hearing in her right ear, then numbness spread from her face to her right arm and leg. At the time she didn’t know what was going on. She called her sister who suggested she eat something. She crawled to the kitchen but couldn’t keep any food down. Her sister called one of Bri’s friends who knew enough to call 911. An hour and a half after the ordeal started, the paramedics arrived. They took her to the hospital where a CAT scan revealed a blood clot in her brain had caused an ischemic stroke. She was treated with tPA, a clot busting drug which brought back feeling to her face, arm, and leg. Within two days, she was back on her feet again. That was three years ago, and today Bri is an ambassador with the American Stroke Association and a member of the Western States Stroke Task Force, helping support efforts to raise awareness. She shares her story at conferences, luncheons, fundraisers, and was featured on “Good Morning America” in 2014. As frightening as her stroke was, she says it had a silver lining: “It’s given me a life purpose. I felt so fortunate to have survived, as soon as I recovered I wanted to give back as much as possible.” As Bri has shown, anyone can have a stroke. So be ready! Click here to test yourself with our Stroke Quiz.

 

TELL YOUR FRIENDS ABOUT THE DANGERS OF STROKE

One out of six people will suffer a stroke in his or her lifetime. There’s much more to learn about this very serious topic, so please take a look at this terrific stroke resource page. Please feel free to share it with your friends and post on social media during Stroke Awareness Month.

The post 3 STROKE SURVIVORS, 3 IMPORTANT LESSONS appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/about-heart-disease/3-stroke-survivors-3-important-lessons-2/feed/ 0
Cualquiera puede ser un “Héroe de Stroke” https://www.goredforwomen.org/portucorazon/knowing-risk/cualquiera-puede-ser-un-stroke-heroe/ https://www.goredforwomen.org/portucorazon/knowing-risk/cualquiera-puede-ser-un-stroke-heroe/#comments Tue, 05 May 2015 18:23:25 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24413 The post Cualquiera puede ser un “Héroe de Stroke” appeared first on Go Red For Women®.

]]>
Comic Vertical

The post Cualquiera puede ser un “Héroe de Stroke” appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/portucorazon/knowing-risk/cualquiera-puede-ser-un-stroke-heroe/feed/ 0
Entrevista con el Chef Hamlet Garcia https://www.goredforwomen.org/portucorazon/nutrition-recipes/entrevista-con-el-chef-hamlet-garcia/ https://www.goredforwomen.org/portucorazon/nutrition-recipes/entrevista-con-el-chef-hamlet-garcia/#comments Mon, 04 May 2015 17:47:19 +0000 https://www.goredforwomen.org/?p=24389 Tomemos el hecho de que nació en Venezuela, agreguémosle una taza de […]

The post Entrevista con el Chef Hamlet Garcia appeared first on Go Red For Women®.

]]>
Tomemos el hecho de que nació en Venezuela, agreguémosle una taza de obesidad infantil, una pizca de estudios de Cordon Bleu, una cucharadita de entrevistas detrás de cámaras, otra cucharadita de producción y presentación en televisión, un puñito de una realidad casi trágica y una segunda oportunidad de vivir. Rociémoslo con pasión, determinación y creatividad en la cocina, y dejémoslo a fuego alto por 42 años. Ahí encontraremos al Chef Hamlet Garcia, vocero voluntario a nivel nacional de la campaña Go Red Por Tu Corazón.

Tuvimos el honor de hablar con el Chef Hamlet Garcia sobre la gente y los eventos de su vida que lo inspiraron a llevar una vida llena de salud y sabor.

 

GRPTC (Go Red Por Tu Corazón): Chef, de niño tenías sobrepeso. ¿En qué momento dijiste que ya era suficiente y decidiste comprometerte a llevar un estilo de vida saludable?

Chef Hamlet Garcia (Chef): Empecé a ganar libras a partir de los 13 años. A los 16 años tuve mi primera novia que un día, después de un par de años de relación, me dijo: “Te quiero y eres muy simpático pero estás muy gordo..” Ese día me di cuenta de que de verdad había sobrepasado los límites de lo que era verse y sentirse saludable. A partir de los 19 años inicié un proceso de transformación física que me llevó a cambiar por completo mis hábitos alimenticios y a incorporar una rutina de ejercicios en mi vida. Este proceso me tomó unos 5 años, fue algo progresivo pero con muy buenos resultados. Me enfoqué principalmente en entender las propiedades y los beneficios de cada ingrediente, así como en hacer combinaciones saludables que me ayudaran a reducir las libras de más y que al mismo tiempo fueran muy nutritivas.

 

GRPTC: Tu pasión por la comida es contagiosa. ¿De dónde viene esta pasión?

Chef: A mis abuelos paternos les encantaba hacer comidas familiares con el objetivo de , compartir; toda mi familia aportaba algún platillo para estos encuentros que generalmente eran los domingos; allí aprovechábamos y hablábamos de cómo lo habíamos preparado, qué ingredientes habíamos usado y cómo lo podíamos replicar en casa. Creo que la pasión nació de allí, del hecho de querer hacer algo especial para mi familia y deslumbrarla, ¡además de que me encanta comer! Desde que terminé la escuela quise estudiar gastronomía porque sabía que me ayudaría a alcanzar mi meta de bajar de peso, pero viniendo de una familia de profesores, militares y médicos, decir quiero ser chef ¡fue casi un sacrilegio!. Aunque una de mis abuelas me dijo: “…tienes que aprender una profesión o un arte que puedas hacer con tus manos, uno no sabe qué nos puede deparar el destino…”; muy sabias sus palabras.

 

GRPTC: ¿Qué nos dices sobre tu “historia de corazón”? Existen muchas campañas que promueven llevar un estilo de vida saludable. ¿Por qué llegaste a la American Heart Association y a Go Red Por Tu Corazón?

Chef: Creo que la causa de “Go Red” la llevo en la sangre. Mis abuelas maternas, ambas, sufrieron de enfermedades cardiacas. La Nona Alcira (mamá de mi mamá) padeció de una enfermedad cardiaca conocida como Síndrome de Wolff-Parkinson-White, que es un problema del ritmo cardiaco que con el paso de los años le generó varios episodios de angina de pecho que afortunadamente no desencadenaron en infartos pero si agravaron su problema de hipertensión.

Mi abuela Brizeida (mamá de mi papá) padeció de hipertensión, diabetes y tuvo un “stroke” o ataque cerebral cuatro años antes de su partida. Su lucha contra la sal y el azúcar fue constante porque sabía de los factores de riesgo, así que siempre me preguntaba cómo cocinar de forma saludable,

 Ellas son el motivo por el que soy voluntario de la American Heart Association; llevo conmigo su inspiración y son la causa de querer enseñarle sobre todo a las mujeres hispanas a cocinar sanamente y a mejorar sus hábitos alimenticios a través de la buena comida.

 

GRPTC: Uno de los aspectos más inspiracionales de tu historia es que eres sobreviviente de cáncer. En 2010 te diagnosticaron cáncer de testículo. Para muchos la noticia hubiera sido desalentadora, pero tú encontraste aún más motivación. Por favor cuéntanos sobre ese periodo de tu vida.

Chef: El 2010 fue un año de muchos cambios en mi vida. En especial después de haber sido diagnosticado con dicha enfermedad. En una de mis conversaciones con mi médico, después de someterme a una cirugía junto con la orden de tres ciclos de quimioterapia, le pregunté qué podía hacer para mejorar mi condición y recuperarme más rápido; su respuesta fue: “Come bien y sigue con tus rutinas de ejercicio”. Y eso fue lo que hice. Mi doctor no sabía que yo era chef, así que su respuesta me motivó y seguí una dieta alta en vegetales y frutas anticancerígenos, así como en ingredientes y especias que alcalinizan la sangre; eliminé por completo la carne roja y el azúcar añadido. Estos cambios ayudaron a mejorar mi condición casi al 100%, tanto que mis marcadores tumorales para la AlfaFetoProteina estaban casi a nivel normal 30 días después del primer ciclo y de someterme a esta estricta dieta,.

Somos lo que comemos, y eso debe ser una premisa en nuestras vidas. La naturaleza es tan sabia que en ella podemos encontrar la solución a muchos de nuestros problemas, sobre todo a aquéllos relacionados con la alimentación. Lo importante es educarse y saber qué es bueno para nuestro organismo y qué no para llevar a cabo acciones y realizar los cambios necesarios que conlleven a la mejora de una condición en particular.

 

GRPTC: Antes de terminar nuestra entrevista, Chef, ¿qué consejo le darías a las mujeres hispanas que quieren llevar una vida más saludable?

Chef: Un alto porcentaje de mujeres hispanas desconoce las estadísticas de las enfermedades cardiacas en la mujer y más aún, que son la causa número 1 de muerte para ellas.

Mi consejo es que se eduquen, nos sólo sobre las enfermedades que pueden padecer sino de algo todavía más sencillo: que aprendan los valores nutricionales de los ingredientes que compran para hacer sus comidas. Mujeres, hay que leer las etiquetas de los productos, sobre todo la información nutricional. Comiencen por cambiar su alimentación para luego hacerlo con el resto de la familia. La mujer en la mayoría de los casos es el centro del hogar, es la que determina qué se come y qué no; al aprender más sobre los pros y contras de los alimentos pueden fomentar la educación de sus hijos e invitarlos a participar en la elaboración de los platillos; es aquí donde las mujeres realmente estarían haciendo la gran diferencia, ya que le transmitirían a sus hijos la importancia de las comidas y ellos seguramente harían lo mismo con los suyos, ayudando así a crear generaciones más consientes de crecer y tener una dieta alimenticia saludable.

 

Ahora Garcia conoce el poder de su voz para establecer campañas de concientización alrededor del mundo con el objetivo de crear hábitos y recetas más saludables. Sus nuevos programas se enfocan en preparar jugos, ensaladas, aderezos y platos fuertes saludables. Garcia espera motivar a la gente a hacer lo correcto en casa. “No quiero que sea muy complicado sino que sea interesante, divertido y sano para toda la familia.”

The post Entrevista con el Chef Hamlet Garcia appeared first on Go Red For Women®.

]]>
https://www.goredforwomen.org/portucorazon/nutrition-recipes/entrevista-con-el-chef-hamlet-garcia/feed/ 0