Cómo Nos Afectan los Partos Múltiples

 

De acuerdo con Child Trends Data Bank, la tasa de fertilidad (número de nacimientos) es mayor entre las mujeres hispanas que entre las de cualquier otro grupo étnico en los Estados Unidos.

Una  nueva investigación presentada en las Sesiones científicas 2014 de la American Heart Association muestra que las mujeres hispanas con partos múltiples pueden sufrir riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

(Haz clic aquí para leer el comunicado completo)

El estudio analizó la información de 855 mujeres hispanas de mínimo 45 años de edad, inscritas en Echo-SOL (Echocardiographic Study of Latinos), un estudio poblacional en Chicago, Miami, San Diego y Bronx, Nueva York.

Los hallazgos de la AHA arrojan las siguientes conclusiones:

  • De las mujeres que tuvieron cinco o más partos, 85 por ciento desarrolló disfunción diastólica ventricular izquierda, que causó como resultado una fase de relajación anormal del corazón.
  • De las mujeres con dos a cuatro partos, de 61 a 63 por ciento mostró disfunción diastólica.
  • De las mujeres sin partos, 51 por ciento desarrolló disfunción diastólica.

¿Qué significa esto para las mujeres latinas? Cualquier mujer en riesgo puede, y debe, tomar precauciones para prevenir enfermedades cardiovasculares.  Entre más partos haya tenido una mujer, más pendiente debe estar de los signos de advertencia como alto colesterol y altos niveles de azúcar en la sangre.

La American Heart Association recomienda siete pasos simples para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas:

  1. Mantente activa
  2. Come mejor
  3. Pierde peso
  4. Deja de fumar
  5. Controla el colesterol
  6. Cuida tu presión sanguínea
  7. Reduce la glucosa en la sangre

Aunque todos deberían seguir estos pasos para cuidar su salud cardiovascular y general, estos cambios podrían salvar la vida de las mujeres hispanas.

Y, por supuesto, hay un octavo paso que no está en la lista: corre la voz. Explícale a tus amigas, hermanas, mamá, abuelas y seres queridas qué es lo que pueden hacer para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Diles que se mantengan activas y le pongan atención a sus niveles. Los tips que compartes con ellas pueden ser los consejos más importantes que puedes dar y ten por seguro     que las mujeres de tu vida, especialmente las que son madres, te lo agradecerán de todo corazón.