Entrevista con Maria Guerra

 

Al crecer, María Guerra probablemente pensó que de todas las personas, ella sería la última en ser llamada “fitness guru.

De niña, dice, era enfermiza y estaba por debajo de su peso, además generalmente obtenía un pase para saltarse la clase de educación física debido a sus problemas de salud.

Pero su repentina subida de peso al comienzo de la adultez, después de dos embarazos, la hizo conocer el otro lado de la moneda y batallar con su tamaño corporal, lo que la motivó a tener un estilo de vida más saludable para volver a poner su vida en el camino correcto. A Guerra jamás se le ocurrió que su periodo como instructora de kickboxing le abriría las puertas a una carrera exitosa y a un cuerpo saludable.

Una década después, la extrovertida y apasionada latina es experta en la salud y el bienestar; ha aparecido como la única entrenadora del sexo femenino en el show de Univisión para perder peso producido por Emilio Estefan y el creador de The Biggest Loser, ha salido en People en Español, es columnista del Huffington Post y ahora tiene un programa fitness de alto rendimiento.

Maria es también una entusiasta voluntaria y vocera nacional de Go Red Por Tu Corazón. Nos sentamos con ella para platicar acerca de su historia de salud y bienestar, los problemas que la hicieron darle un giro drástico a su estilo de vida y sus emocionantes proyectos futuros que estará lanzando pronto.

 

GRPTC (Go Red Por Tu Corazón): Las mujeres latinas de Go Red Por Tu Corazón vienen de un gran rango de contextos culturales y nacionales. Cuéntanos un poco sobre tu identidad cultural.

Maria: Nací y crecí en California, pero mi mamá y mi papá vienen de México y Puerto Rico, respectivamente. Me siento muy afortunada de haber crecido con estas dos culturas muy diferentes y muy ricas que me han beneficiado de manera profesional. Debido a que me criaron en un ambiente bicultural, me puedo relacionar fácilmente con mujeres de todos los contextos.

 

GRPTC: ¿Creciste manteniéndote saludable y con un estilo de vida sano?

Maria: Al crecer tenía hipertiroidismo lo que quiere decir que mi tiroides era más activa de lo normal y estaba por debajo de mi peso durante la niñez. Terminaba enfermándome mucho y no tenía la energía ni motivación para ejercitarme o jugar. Después, una vez embarazada mi cuerpo cambió; en mi primer embarazo subí 100 libras y 65 en el segundo. Llegué a pesar más de 200 libras.

 

GRPTC: ¿Cómo fue el pasar de ser una niña pequeña a una mujer joven obesa?, ¿cómo lograste voltear las cosas?

Maria: Hasta que tuve dos hijos no tenía idea de qué significaba ejercitarme o comer saludable, así que hice lo que una mujer con buenas intenciones de perder peso hubiera hecho… me compré un vídeo de ejercicios y una caja de la última malteada que había salido para perder peso. Perdía peso, lo subía, lo perdía y lo subía otra vez; eventualmente comencé a ir al gimnasio y a tomar clases de kickboxing y danza latina. ¡Después sin esperarlo me pidieron que yo diera las clases! En ese entonces no me di cuenta, pero era el principio de una nueva carrera para mi.

 

GRPTC: ¡Muchos te hemos visto en Univisión y eres una gran inspiración! así que ¿cuál es tu historia de corazón y qué te inspiró a involucrarte con Go Red Por Tu Corazón y la American Heart Association?

Maria: Me hacen esa pregunta todo el tiempo; “¿cuál es tu historia de corazón?” A mi me gusta decir que tengo un corazón ¡y quisiera que siguiera latiendo el mayor tiempo posible!

Me involucré con la AHA hace unos cuantos años cuando enseñaba zumba en una compañía, la cual había lanzado una campaña “Party Hearty” para juntar dinero para Go Red Por Tu Corazón. Cuando escuché esa frase dije “Woah! Así se habla”. Estaba mitad en inglés y mitad en español, ¡ese es mi idioma! y es la razón real por la que me involucré; me encantó que fuera bilingüe, me encantó que le hablara mi gente, a gente de otras culturas que están haciendo una vida aquí y pensé “Oh, esto es genial!” Después descubrí de qué se trataba Go Red; aprendí sobre las estadísticas y sobre cómo las latinas se ven afectadas por las enfermedades cardíacas; quedé impactada y quise involucrarme más.

Cuando comencé a trabajar en el programa de Univisión se me acercó la AHA y me invitó a ser embajadora nacional. “Apúntenme!”, les contesté; sabía que debía de ser una prioridad.

 

GRPTC: Entonces, ¿qué consejo tendrías para las mujeres que apenas están comenzando a hacer cambios saludables?, ¿existe algún secreto?

Maria: No hay secretos; no hay atajos. Nada más coman de manera sana y hagan ejercicio. ¡Una vez que comiencen a ver el progreso quedarán enganchadas!

 

GRPTC: Como última pregunta, ¿qué mensaje quieres compartir con la comunidad hispana?

Maria: Quiero que todo el que lea esto sepa que puede encontrar los recursos necesarios y hacer de la salud una prioridad. Se puede lograr… ¡yo soy prueba de ello!

 

Maria ahora viaja como oradora/presentadora motivacional para varias organizaciones corporativas y no lucrativas. Enseña RCP y primeros auxilios a través de la AHA y da talleres de salud y nutrición. Además tiene vídeos gratuitos de fitness en su canal de YouTube y da consejos de salud y nutrición en medios sociales que pueden ser encontrados a través de su página web www.bodybymaria.com.

Este año, Maria fue reconocida como Latina de Influencia para el estilo de vida hispano y aparecerá en la edición de septiembre de la revista American Fitness Magazine con motivo del Mes de la herencia hispana. Se están dando licencias del programa de ejercicios de Maria a entrenadores del sur de California y pronto estará expandiéndose al resto del país. Actualmente, Maria está en proceso de abrir su propio estudio fitness en Orange County donde planea no sólo ofrecer clases a nivel local, sino grabar más videos bilingües y consejos de nutrición que tendrá disponibles de manera internacional a través de internet. Así que quédate al pendiente ¡porque esta latina apenas va comenzando!