Aprende RCP usando sólo las manos

 

Las latinas en este país hemos superado todas las barreras y obstáculos imaginables que encontramos en el camino. Nos da orgullo el que las palabras “resistencia” y “empoderamiento” sean sinónimo de nuestra identidad cultural. Aun así, muchas de nosotras seguimos corriendo riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, lo que significa que la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco es alta. Estimamos que es 30% menos probable que los latinos reciban RCP (reanimación cardiopulmonar) por parte de un testigo durante un ataque cardiaco, lo que nos pone a todos en un riesgo elevado de morir antes de que llegue la ayuda. Si realmente queremos empoderar a nuestras comunidades y familias, debemos tomar acciones para que estén más seguras; una manera de hacerlo es aprendiendo RCP usando sólo las manos, una técnica sencilla de dos pasos que puede duplicar, y en algunos casos triplicar, la probabilidad de supervivencia de la víctima.

 

La RCP usando sólo las manos consta de dos simples pasos: Si ves que un joven o adulto se colapsa de repente, (1) llama al 9-1-1 y (2) presiona fuerte y rápido en el centro del pecho. Durante la RCP, debes presionar a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto.

 

Hasta ahora no ha habido un esfuerzo conjunto para lograr que más latinos aprendan RCP. Por esta razón, la American Heart Association y la Anthem Foundation, rama filantrópica de Anthem, Inc., se han unido durante la Semana Nacional para crear consciencia sobre RCP (1-7 de junio) para lanzar un video en el que salen una madre y sus dos hijos adolecentes hablando inglés, español y spanglish.

 

Al fomentar este esfuerzo de conciencia pública en una dinámica familiar con la que muchos adolecentes se identifican, el video busca dirigirse a la creciente población de millenials latinos que están menos inclinados a hablar español y lo hacen únicamente en inglés.

 

Si todavía no has visto el spot de 90 segundos, puedes verlo a continuación; además te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales. Si aprendemos RCP usando sólo las manos podemos crear un ambiente más seguro para todos los que nos rodean. Si así no nos empoderamos, ¿cómo?