La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

 

1 de cada 4 personas sin seguro en Estados Unidos es latina. En junio, la Suprema Corte votó 6-3 para que todos puedan seguir teniendo subsidios de impuestos federales bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (también conocida como “Obamacare”). Ahora esta Affordable Care Act o Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio es oficialmente la ley nacional.

La American Heart Association apoya la resolución pues garantiza cobertura médica para millones de personas, incluyendo las poblaciones más vulnerables.

“Como resultado, estos pacientes podrán seguir enfocándose en su sanación y recuperación, en lugar de preocuparse por perder su cobertura y su cuidado” dijo Nancy Brown, CEO de la American Heart Association, en una declaración conjunta con la American Cancer Society, la American Cancer Society Cancer Action Network, la American Diabetes Association y la National Multiple Sclerosis Society.

 

Entonces, ¿qué significa esto para las latinas y para los indocumentados?

Como lo explica la página web de la American Heart Association, “A partir del 1 de enero de 2014, todos los individuos y sus hijos deben tener algún tipo de cobertura de seguro médico, a menos que no haya un seguro asequible disponible para ellos. La gran mayoría de los estadounidenses ya tiene cobertura y cumple con este requisito. Quienes puedan pagar la cobertura, pero decidan no hacerlo, serán sujetos a una penalización tributaria. Para el año fiscal 2014, la penalización será de $95 dólares por adulto al año o 1 por ciento de su ingreso gravable, lo que sea mayor”.

Alrededor de 8.8 millones de latinos con seguro privado ahora tendrán acceso a más servicios preventivos sin costo compartido. Esto incluye servicios como colonoscopías para cáncer de colon, Papanicolaou y mastografías para mujeres, consultas regulares para niños y vacunas contra influenza para niños y adultos.

Para las mujeres en general esto significa que ya no tendrán que pagar más que los hombres por sus primas de seguros médicos ni se les negará la cobertura para condiciones preexistentes. Además, con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en vigor, las mujeres tienen acceso a beneficios de maternidad y servicios preventivos.

Aproximadamente 4.9 millones de latinas con seguro médico privado ahora tienen acceso garantizado a servicios preventivos sin costo compartido. Los servicios pueden incluir consultas preventivas, apoyo para amamantar, pruebas de VPH, mastografías y revisiones de cáncer cervical, entre otros.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, “si todos los estados tomaran ventaja de nuevas oportunidades para expandir la cobertura médica bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, el 95 por ciento de los latinos sin seguro podrían calificar para tener Medicaid, CHIP o programas que les ayuden a reducir el costo de su cobertura de seguro médico en el mercado de seguros.” Además, 913,000 adultos latinos de entre 19 y 26 que no han tenido seguro, incluyendo 375,000 mujeres, ahora tendrán cobertura bajo el seguro que paga el empleador de los padres o uno comprado individualmente.

Las familias de “condición migratoria mixta,” en las que los miembros de la familia tienen diferente condición migratoria y de ciudadanía son aptas para aplicar para Medicaid y CHIP o para tener cobertura en el mercado de seguros.

Las familias de condición migratoria mixta deben aplicar sin miedo; aunque la gente sin condición migratoria legal no puede aplicar para el mercado de seguros, Medicaid provee tratamiento en situaciones de emergencia a quienes no cumplen con los requisitos de condición migratoria de Medicaid y que de otra manera podrían tener Medicaid en su estado. Los mercados de seguros federales y estatales, así las como agencias estatales, no le pueden pedir a sus candidatos que revelen información sobre su condición migratoria.

Navegar por el mundo de los seguros médicos puede ser confuso para muchos, pero hay varios recursos disponibles si los necesitas. Ya sea que busques información en los sitios web del gobierno o en la página de la AHA, ¡te tenemos cubierto!

 

Visita HealthCare.gov o llama al 1-800-312-2596 para obtener más información del mercado de seguros, de Medicaid y de CHIP. Para información en español, visita  CuidadoDeSalud.gov. Entra a Localhelp.healthcare.gov/ si tienes preguntas o necesitas encontrar a alguien que te ayude en persona.

En nuestra página, en preguntas frecuentes, puedes encontrar información útil sobre la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.