El consumo moderado de café es saludable

 

Si pudiéramos darle un aroma en particular a la cultura latina, probablemente olería a café recién molido. Esto es porque beber café es parte de nuestra identidad cultural; de hecho, los hispanos en este país consumen mucho más café que los caucásicos y los afroamericanos.

Y entonces ¿cómo se relaciona nuestro amor por el café con la salud? Un estudio reciente publicado por la American Heart Association sugiere que nuestra afinidad por el café puede ser algo bueno. Como se menciona en el estudio, el consumo moderado de café disminuye el riesgo de morir a causa de enfermedades cardiacas y diabetes. Esto aplica al café regular y al descafeinado.

Todavía se requiere de más investigación para determinar exactamente qué parte del café es la que causa este efecto positivo, pero por ahora, quienes beben café pueden estar seguros de que “el consumo regular de café puede ser parte de una dieta sana y balanceada”, de acuerdo con el Dr. Frank Hu, autor principal del estudio.

Pero antes de correr a poner la cafetera, recuerda que el café no es sustituto de una buena alimentación ni del ejercicio. También es importante entender la diferencia que hay entre el café y esas pócimas azucaradas y con cafeína que son populares en muchas cafeterías; aunque tomar café negro con moderación puede ser bueno para la salud, agregarle azúcar, crema y todos los otros endulzantes sofisticados puede añadirle un montón de calorías. Si no te encanta el café negro, considera echarle un poco de leche descremada y canela en lugar de azúcar.

La próxima vez que tomes café puedes brindar a tu salud. ¡Te lo mereces!