Cómo funciona el corazón sano

(How the healthy heart works)

El corazón normal es una fuerte bomba hecha de tejido muscular. Es normalmente del tamaño del puño de una persona.

Normal Fig A SP

El corazón tiene cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores son las aurículas y las dos inferiores son los ventrículos (Figura A). Las cámaras están separadas por una pared de tejido llamado el tabique. La sangre se bombea a través de las cámaras, ayudada por cuatro válvulas del corazón. Las válvulas se abren y cierran para permitir que el flujo de sangre sea en una sola dirección.

Los defectos congénitos pueden incluir una válvula, una cámara, el tabique, una arteria o problemas de flujo sanguíneo.

Las cuatro válvulas del corazón son:

  1. la válvula tricúspide, que se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho;
  2. la válvula pulmonar entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar;
  3. la válvula mitral, entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, y
  4. la válvula aórtica, entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

Cada válvula tiene un conjunto de valvas o aletas. La válvula mitral normalmente tiene dos valvas, las otras tienen tres.

Flujo sanguineo en un Corazón normal

El flujo normal de sangre es un ciclo que fluye asi; cuerpo-corazón-pulmon-corazón-cuerpo. A continuación vamos a ver en cada paso.

Desde el cuerpo hasta el corazón

La figura B muestra la sangre azulado oscuro, pobre en oxígeno, que fluye de regreso al corazón después de circular por el cuerpo. Se regresa al corazón por las venas y entra en la aurícula derecha. Esta cámara se vacía de sangre a través de la válvula tricúspide (Figura B) en el ventrículo derecho.

Normal Fig B SP Normal Fig C SP

Desde el corazón a los pulmones

El ventrículo derecho bombea la sangre a baja presión a través de la válvula pulmonar en la arteria pulmonar. Desde allí, la sangre va a los pulmones donde recibe oxígeno fresco (Figura C).

A partir de los pulmones al corazón

Después que la sangre se renueva con el oxígeno, es de color rojo brillante. Luego vuelve al lado izquierdo del corazón a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda. Desde allí se pasa a través de la válvula mitral (Figura D) y entra en el ventrículo izquierdo.

Normal Fig D SP Normal Fig E SP

Desde el corazón al cuerpo

El ventrículo izquierdo bombea la roja sangre rica en oxígeno hacia fuera a través de la válvula aórtica en la aorta (Figura E). La aorta lleva la sangre a la circulación general del cuerpo. La presión de la sangre en el ventrículo izquierdo es la misma que la presión medida en el brazo.