Cita de salud para mujer: ¿Qué es y por qué?

 

Como dice el viejo dicho, “Más vale prevenir que lamentar”. Hoy esto aplica más que nunca para la salud de las mujeres. Medicare y la mayoría de los planes de seguro médico privados ahora deben cubrir servicios preventivos como revisiones de colesterol y presión arterial, así como ayudar a dejar de fumar, los cuales son proporcionados sin ningún costo adicional. Como paciente no tendrás que pagar coaseguro ni deducible por ellos cuando te los hagas con un proveedor del cuidado de la salud de tu red.

Uno de los servicios preventivos cubiertos es la Cita de salud para mujer – a veces también conocida como examen físico anual o visita de bienestar. Así que ahora ya no hay excusa para dejar de ir a tu “Cita de salud para mujer” anual.

Aquí en Go Red For Women, siempre estamos trabajando para que estar saludables se ponga de moda; estamos cambiando las normas sociales y haciendo de la revisión física un DEBER para todas las mujeres.

¿Qué es exactamente la Cita de salud para mujer? Es un examen físico y una charla sobre la salud que todas las mujeres deberían tener para identificar problemas de salud serios antes de que se vuelvan condiciones que puedan amenazar la vida, como las enfermedades cardiacas y los ataques cerebrales. Tu Cita de salud para mujer será personalizada según tu edad, historial familiar, historial de salud propio y necesidades de revisiones preventivas. Algunos servicios, como el examen de la presión arterial, altura, peso y temperatura, se harán según se necesiten, con base en tu historial médico y familiar (por ejemplo, si el año pasado te revisaron el colesterol y el azúcar en la sangre y los niveles resultaron normales, probablemente no es necesario que te realicen los exámenes cada año). El examen también buscará otros problemas de salud únicos en las mujeres; realizará, por ejemplo, mastografías para detectar cáncer de mama, el Papanicolaou para el cáncer cervical, cuidado prenatal y mediciones de masa ósea para la osteoporosis, además de pruebas y servicios “neutros para ambos géneros” como una revisión de cáncer de colon, pruebas y asesoría de obesidad y vacunas para prevenir la gripa, el tétanos y la neumonía.

Puede que se requiera más de una visita para que te hagan todas las pruebas y servicios recomendados. Por ejemplo, si tu proveedor del cuidado de la salud recomienda una mastografía o colonoscopía, habrá que programar dichos servicios para otro momento y estarás exenta de pagar coaseguro o deducible.

Debido a que las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte en las mujeres, y son responsables por más muertes que todas las formas de cáncer combinadas, la Cita de salud para mujer se concentrará especialmente en detectar signos tempranos de enfermedades cardiacas. La American Heart Association estima que el 80% de las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir, y siempre es mejor prevenir que tratarlas una vez que amenazan la vida. Puedes esperar que tu Cita de salud para mujer incluya pruebas como la del colesterol, índice de masa corporal, presión arterial y otras evaluaciones específicamente diseñadas para evaluar tu salud cardiaca. Es una gran forma de ayudarte a disminuir tu riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales y quitarte preocupaciones.

¿Por qué deberías programar una Cita de salud para mujer cada año? Hay muchas buenas razones. Si pasas varios años sin hacerte exámenes físicos, corres el riesgo de tener un problema médico sin detectar que le cause a tu cuerpo un daño mucho mayor al que tendría de haberlo detectado antes. Los exámenes físicos anuales también fortalecen la relación que tienes con tu médico regular, lo que ayuda a que éste esté mejor informado de lo que sucede con tu salud y tu vida personal.

La cobertura de los seguros médicos ahora es más asequible y accesible para millones de mujeres estadounidenses. Si no cuentas con un seguro médico, ahora hay ayuda financiera disponible para que puedas pagar la cobertura. Si tienes preguntas o necesitas ayuda para adquirir un seguro, busca ayuda local en Localhelp.healthcare.gov/ o llamando al Health Insurance Marketplace Call Center al 1-800-318-2596. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-855- 889-4325.

Favor de visitar la siguiente página para aprender más sobre la Cita de salud para mujer: http://healthfinder.gov/HealthTopics/Category/everyday-healthy-living/sexual-health/get-your-well-woman-visit-every-year