Los Síntomas de un Ataque Cardiaco

 

Sudor; presión; nausea; dolor en la mandíbula; mareo. Lo creas o no, todos estos son síntomas de ataques cardiacos en mujeres. También son síntomas que las mujeres generalmente presentan cuando tienen gripa, estrés o simplemente no se sienten bien, lo que podría poner en riesgo sus vidas.

Hace dos años, Verónica Sánchez tenía nauseas y mareos, pero cuando experimentó ambos síntomas pensó que eran por indigestión y agruras. Al día siguiente, el esposo de Verónica la llevó a emergencias donde le dijeron que estaba teniendo un ataque cardiaco.

La idea que tenía Verónica sobre los síntomas de los ataques cardiacos eran aquéllos mostrados en las películas, donde la víctima se queja de dolor de pecho y adormecimiento de brazo.

“No sabía que podía estar teniendo un ataque cardiaco” dijo, sin saber en ese momento que los síntomas de ataques cardiacos en hombres y mujeres son diferentes. “Estaba teniendo síntomas que son más comunes para las mujeres que para los hombres”.

Ya sea por incredulidad, falta de conciencia o un diagnóstico erróneo, el no tomar en cuenta los síntomas de un ataque cardiaco puede retrasar las acciones críticas que podrían salvarle la vida uno; sin embargo, el poder reconocer los signos de advertencia y actuar rápidamente puede salvar vidas.

Las causas de ataques cardiacos en mujeres

Los ataques cardiacos ocurren cuando el flujo sanguíneo del corazón queda bloqueado a causa de una acumulación de placa en las arterias coronarias. Aunque la causa inicial generalmente puede ser detectada en aquéllos a quienes pensamos es más fácil que les ocurra: fumadores, gente con estilo de vida estresada, o personas con exceso de sobrepeso, quienes pensamos que no son tan propensos también pueden estar en alto riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Los ataques cardiacos son la causa número uno de muerte en mujeres hispanas, por lo que es muy importante que las latinas aprendan sobre los signos de advertencia y síntomas, visiten al doctor de manera regular y conozcan su historial familiar.

Los síntomas de un ataque cardiaco:

  • Presión incómoda, contracciones, hinchazón o dolor en el centro del pecho que dura más de unos cuantos minutos o va y viene.
  • Dolor o incomodidad en uno o los dos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  • Problemas al respirar con o sin incomodidad en el pecho.
  • Otros signos como sudor frío, nauseas o mareo.

Como con los hombres, el síntoma más común de un ataque cardiaco en las mujeres es el dolor o incomodidad en el pecho. Pero es importante mencionar que las mujeres son más propensas a experimentar otros síntomas comunes, especialmente la falta de aire, nausea/vómito y dolor de espalda o mandibular.

¿Qué hacer durante un ataque cardiaco?

Si experimentas cualquiera de estos signos o síntomas:

  • No esperes para pedir ayuda. Marca al 9-1-1, asegúrate de seguir las indicaciones del operador y dirígete inmediatamente al hospital.
  • Trata de no manejar ni hacer que alguien más te lleve al hospital a menos que no tengas otra opción.
  • Trata de permanecer lo más calmada posible y respira lento y profundo mientras esperas a la respuesta a emergencias.

¿Por qué es importante conocer los síntomas de un ataque cardiaco?

Las mujeres que se consideran saludables generalmente diagnostican erróneamente los síntomas de un ataque cardiaco porque no creen que les puede pasar ellas. Por eso es crucial aprender sobre las enfermedades cardiacas y los ataques cerebrales, conocer tus niveles, vivir un estilo de vida saludable para el corazón y estar consciente de los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.